lunes, 18 de agosto de 2008

Pastel De Cierva




Delicioso pastel murciano,muy conocido,creado a finales del siglo XIX,en la zona de San Javier.
Ingredientes
250 gr. de manteca de cerdo (u otra grasa)
250 gr. de azúcar
1 huevo (para la masa)
Raspadura de limón
500-700 gr. de harina
2 Huevos duros
150-250 gr. de carne de pollo cocida
sal
Elaboración del Pastel de Cierva
Este pastel combina los sabores dulce y salado de una manera especial, por un lado debemos preparar la masa brisé y por otro el relleno. La carne de pollo la coceremos y reservaremos un cazuelillo de caldo.
La masa se prepara uniendo la manteca (que puede sustituirse por margarina u otra grasa en caso de no encontrar manteca de cerdo) y el azúcar y la sal, cuando estén a punto de pomada se añade el huevo y la raspadura de limón y, finalmente, la harina. Debemos conseguir una masa compacta, que no se quiebre demasiado, debe trabajarse bastante y añadir la harina poco a poco superado el medio kilo hasta dar con el punto de amasado.
Se dejará reposar en el frigorífico la bola de masa, mientras preparamos el relleno de carne y huevo cocido. Del pollo sacaremos las mollas de carne, limpias de pieles y cartílagos, y los huevos los trocearemos.
Transcurrida una media hora de reposo de la masa podemos estirarla para forrar el molde, dividiendo la bola en dos mitades. Sobre la base echaremos la carne, el huevo y el cazuelillo de caldo, ya que al quedar tapada el relleno necesita algo de humedad para no quedar muy seco.
Tapamos la masa, pintamos de huevo batido la superficie y cocemos a horno precalentado, a unos 150 0 160º, hasta que observemos que se ha dorado la masa.
Se deja enfriar el pastel y ya estará listo para servir, como entrante, en pequeñas porciones dada su contundencia o como primer plato, después de una ensalada o un consomé.


2 comentarios:

Gusito dijo...

Solo una vez he probado el pastel cierva y sus distintos sabores me gustaron mucho, nunca he intentado hacerlo, ahora con tu receta creo que podré. Gracias.
Mercedes

Dani dijo...

Gracias Mercedes,es un pastel muy familiar y ellos le saben dar ese toque,llevan haciendolo decadas,pero nosotros tambien.La verdad es que es una delicia.